SMARTIAGO

Hoy comienza el plazo para participar en el concurso de fotografía "Compostela, donde la luz es arte", enmarcado en el proyecto Cromalux de Smartiago

05/03/2021

El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, presentó hoy, acompañado del director de Televés, Sebastián Pantoja, el concurso de fotografía "Compostela, donde la luz es arte". Enmarcado en el proyecto Cromalux, una de las tres líneas de actuación de Smartiago, premiará las tres mejores imágenes de edificios iluminados de alto valor patrimonial de Santiago de Compostela.
El concurso se presenta coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Su objetivo, segundo resaltó el concejal, Sindo Guinarte, "es destacar la importancia que desempeña la luz y la iluminación en la vida de las personas a través de un uso razonable y sostenible de la energía en áreas fundamentales que van desde la tecnología hasta el desarrollo sostenible, pasando por la cultura y la educación".

El plazo para presentar las fotografías a "Compostela, donde la luz es arte" comienza hoy, 5 de marzo, y finaliza del próximo día 19. Guinarte, que también es responsable del proyecto Smartiago, recordó que los concursantes "deberán respetar las restricciones horarias para no infringir el toque de queda establecido", y que "también se admiten fotos anteriores al inicio del concurso".

Las personas que deseen participar deben ser seguidores del Facebook del ayuntamiento de Santiago, del twitter Pazo de Raxoi, o del instagram SantiagoTurismo. Se premiarán tres imágenes ,que serán publicadas en las redes sociales y en la web del Ayuntamiento de Santiago, además de ser expuestas de forma destacada en un lugar aún por decidir. Los tres primeros clasificados percibirán la mayores, un lote de regalos.

Las personas que deseen concursar deben enviar las fotografías o un enlace donde se puedan descartar al correo electrónico compostelaluzearte@santiagodecompostela.gal. En ese envío deberán identificarse con el nombre, apellidos, DNI y teléfono. Las bases completas se pueden consultar al pie de esta noticia.

Sindo Guinarte animó a todo el mundo a participar, a enviar fotos que lo que pretende también, añadió "es dar visibilidad la este proyecto tan innovador y tan importante en el que Televés y el Ayuntamiento de Santiago son protagonistas".

El director de Televés, Sebastián Pantoja, señaló que "para nosotros es un orgullo participar en este proyecto, no solo porque sea una empresa de Compostela, si no porque también es una solución muy innovadora a nivel mundial, el concepto de utilizar la iluminación de manera inteligente para el mantenimiento del patrimonio. Eso es bastante pionero y esperemos que se pueda extender la otras ciudades patrimonio". Recordó también que se cambió el nombre del proyecto a Cromalux, "por la importancia que le damos en el sentido de la explotación, que tenga una continuidad".

Sebastián Pantoja explicó que se todo sigue como hasta ahora, "podremos arrancar el proyecto piloto de iluminación de la Casa del Cabido en julio de este año. Hicimos ya pruebas a nivel de laboratoiro, por la parte de la Universidad de Santiago, que están resultando muy bien. Los resultados son muy prometedores". "Pola nuestra parte", continuó, "la parte estética, ya se aprobó por el Ayuntamiento, porque aquí es muy importante a integración arquitectónica de las luces, por lo que el diseño ya está en marcha. Y con Ferrovial estamos trabajando toda la parte de las ubicacións finales de los proyectores para poder iluminar correctamente la Casa del Cabido. La idea, finalizó, "es tener el informe de resultados para diciembre".

Cromalux
Sindo Guinarte destacó que de las tres líneas de actuación que ya están en marcha del proyecto Smartiago, "Movilidad inteligente y sostenible", "Gestión sostibel e inteligente de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos)", y y " Iluminacion ornamental inteligente para la conservación del patrimonio"; "las tres son importantes, pero de la que me siento especialmente satisfecho es de este proyecto, porque fue adjudicado a una empresa compostelana, porque participa nuestra universidad, porque de los tres es lo que tiene una mayor carga de innovación".

Son tres proyectos, recordó el concejal, licitados por el procedimiento de CPI (Compra Pública Innovadora): "no son compras de suministros". Las empresas y entidades adjudicatarias "lo que asumen es el compromiso de investigar y desarrollar la tecnología que permita esa finalidad" inovadora, "porque esa tecnología no existe en el comprado". El paso siguiente, continuó, "será la explotación de esa tecnología. Pero los proyectos de CPI el objeto que tiene es desarrollar nuevos productos que no están en el comprado, para dar solución a problemas existentes.

El proyecto Smartiago se está desarrollando en virtud de un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Se trata de un importante proyecto, financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación ( GAIN) en un 10%.

Concretamente, el programa Cromalux, tiene como obxetivo el desarrollo e implementación de sistemas de alumbrado inovadores en edificios patrimoniales, que permitirán reducir el consumo energético en un 80% y influir en el crecimiento de la biodiversidad sobre sus fachadas. Este sistema de alumbrado ornamental, pionero a nivel mundial se adjudicó la un consorcio del que forman parte la empresa Televés, Ferrovial y la USC (Universidad de Santiago de Compostela) por un importe de 613.581 euros, IVA añadido.

Compartir: