SMARTIAGO

El proyecto CPI de movilidad smart, pionero en Europa a nivel de innovación, permitirá controlar y predecir los flujos de vehículos y peones en la ciudad histórica

04/02/2021 Los concejales de Turismo, Sindo Guinarte; y de Movilidad, Gonzalo Muíños, presentaron hoy, junto a Juan Marín, director del departamento de Ciudades de la empresa Kapsch, el proyecto CPI (Compra Pública Innovadora) de movilidad smart. "El proyecto estrella de Smartiago", como lo definió Guinarte, "porque es el que acapara un mayor volumen de recursos económicos y porque, probablemente, es el que va a tener una mayor visibilidad e influencia en el desarrollo futuro de cuestiones fundamentales para nuestra ciudad, como el control de flujo de vehículos y de peatones".

El proyecto CPI de movilidad smart salió a licitación por un importe de 2.146.000 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses, 12 de ellos de implantación y los otros 6 destinados al "entrenamiento y autoaprendizaje" derivados del análisis de datos. Fue adjudicado a la empresa Kapsch Trafficcom Transportation, por importe de 1.412.000 euros, y el 15 de enero pasado se firmó el contrato.

Contempla, según explicó Sindo Guinarte, responsable del proyecto Smartiago, la instalación de cámaras inteligentes en 43 emplazamientos de la ciudad histórica, tanto para el control de vehículos como de peatones; sistemas de reductores de velocidad inteligente, con capacidad para calcular la masa y el volumen de un vehículo; y una plataforma inteligente para el control del conjunto de elementos reguladores de la movilidad".

Resaltó Sindo Guinarte que "somos la primera ciudad patrimonio de España en tener en su ámbito patrimonial un sistema de apoyo semejante para controlar y predecir todo tipo de movilidad. Esto nos sitúa a la vanguardia de la innovación". Tanto el concejal de Turismo como el de Movilidad agradecieron el trabajo desarrollado por todo el personal que participó en la ejecución del proyecto Smartiago. Gonzalo Muíños destacó que "marcará un antes y un después en la ciudad, en aspectos tan importantes como la movilidad. Va a ser algo nuevo en Europa y volvemos a ser un referente a todos los niveles".

Proyecto
Juan Marín describió en que consiste el proyecto, que calificó como "único y pionero en Europa", destacando que "en este 2021, Santiago abre un nuevo pórtico al resto del mundo, abriendo el camino a la gestión de la movilidad urbana del futuro". Un proyecto que calificó como "único y pionero en Europa".

Explicó que está estructurado en cinco componentes:

Cámaras inteligentes. Este sistema permitirá, entre otros aspectos, la detección y lectura de la matrícula de vehículos; su clasificación (marca, modelo, color, tipo, etc.), la altura y longitud; la lectura de placas indicadoras de tara y volumen; detección de remolques y semi-remolques; la detección y clasificación de mercancías descargadas en la vía pública; la caracterización de peatones y la trazabilidad de los mismos; y la detección y seguimiento de un vehículo a través de todas las cámaras de visión artificial desplegadas. Está previsto instalar cámaras en 43 emplazamientos; en 31 de ellos destinadas a la gestión de la movilidad del tráfico, y en los otros 12, a la movilidad peatonal.

Reductores de velocidad con pesaje. Este componente permite el pesaje de vehículos en marcha con una fiabilidad del 80% y, por lo tanto, la detección de vehículos con sobrepeso, y el contraste de los pesos entre vehículos.

Y un centro de movilidad inteligente en el que se distinguen otros tres componentes:

Hadware y software de post procesamiento, con un sistema de inteligencia artificial basado en algoritmos de "deep learning". Permitirá predecir las rutas de tráfico de mercancías, y las de vehículos de residentes o de turistas. También incidirá en la integración del control de tráfico, con paneles de mensajes y ocupaciones de aparcamientos.

La plataforma de gestión para la visualización, fusión de información, validación, evento, estrategias y administración.

Resultados. Indicadores de movilidad, indicadores de limpieza, evaluación de estrategias, y otros informes.

La citada plataforma de gestión, en la que también se incluye el apartado 5 de resultados, trabajará con aspectos como la planificación de los problemas de movilidad, la demanda de servicios, como mejorar la planificación de la limpieza, como anticiparse a lo que va a ocurrir, así como posibles respuestas a los problemas de movilidad y como se pueden mejorar anticipándose a los mismos.
El procesado de los datos obtenidos tanto internos (con aforadores, detectores, cámaras, parquímetros, reguladores de tráfico), así como los externos (las bases de datos aportadas por Ayuntamiento, Xunta, DGT, etc. ), se procesan a través de algoritmos que permitirán realizar distintos análisis de esa información (descriptiva, predictiva, etc.) y anticipar soluciones a los problemas de movilidad, entre ellas el cálculo y uso de perfiles de tráfico; la predicción y detección de incidentes y la planificación de rutas.

Entre los beneficios descritos por Juan Marín, destaca el aumento de eficiencia en la movilidad, el aumento de la seguridad, el aumento de la eficiencia en la limpieza viaria; una mayor información a las personas usuarias; la conservación del patrimonio histórico; y el retorno de inversión hacia el ayuntamiento de Santiago por derechos compartidos.

Innovación
Sindo Guinarte, incidió en que "el proyecto Smartiago es un proyecto de compra pública innovadora". Esto quiere decir que "una parte muy sustancial del mismo, la que hoy presentamos, debe tener necesariamente un componente innovador, debe aportar una solución que tenga componentes que no están siendo utilizados en ninguno otro lugar, que no están en el mercado", como las cámaras inteligentes, o el sistema reductor de velocidad para control de tara y volumen de los vehículos. "Es algo que en este momento no se puede comprar. Hay que desarrollarlo para poder implantarlo. Eso es lo que significa Compra Pública Innovadora (CPI)", añadió.

Juan Marín destacó que el proyecto contempla una "gran novedad": la "incorporación de tecnología innovadora", a lo que se añaden "imágenes como fuentes de información, sacándole un rendimiento". Explica que los algoritmos permitirán, por ejemplo, distinguir peregrinos del resto de transeúntes, permitirán saber se hay papeles en el suelo, o calcular el peso y volumen de los vehículos". Añadió que algunos de estos algoritmos ya están probados, y otros se van a desarrollar específicamente para este proyecto.

Subraya Juan Marín que este es un proyecto con una visión global. "No son elementos aislados que se van a desarrollar. Tienen una finalidad: utilizar toda esa información para la gestión de la movilidad adecuada en el futuro". "Muy pocas organizaciones y entidades son capaces de utilizar todas estas múltiples fuentes de información tan complejas, utilizar algoritmos para hacerlas útiles, y por arriba desarrollar elementos predictivos y ayudar a la definición de cual va a ser el comportamiento futuro", señala. "Muy pocas ciudades están afrontando estos aspectos de visión global", añade.
El proyecto Smartiago se desarrolla en virtud a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) en un 10%.

Compartir: