Manuel Dios Diz
Manuel Dios Diz
Concejal responsable de Educación y Ciudadanía, con competencias en Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos. Diputado provincial.
Nació en Santiago, en la calle de la Troya, en 1953. Allí vivió hasta los 18 años. Es maestro desde 1976 y licenciado en Geografía e Historia. Está casado y tiene una hija y dos nietas. Vive en San Pedro. Tuvo y tiene tres grandes preocupaciones: la educación, el activismo sindical y en los movimientos sociales y el pacifismo. En 1985 promovió y fundó el Seminario Gallego de Educación para la Paz, del que fue su presidente. Desde 2013 preside también la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).
Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos
Partiendo de la concepción de una educación pública de calidad, laica, promotora de la igualdad, participativa, inclusiva, gallega y cooperativa, se entiende la materia de una manera amplia, sin restringirla a un departamento, sino haciendo que esta presente en todas las calles, parques, dependencias, municipales, parroquias ...

El Ayuntamiento trabaja en este terreno planificando, haciendo prospección educativa, conservando y mejorando la calidad de los centros escolares, garantizando la escolarización plena, el equipamiento y los recursos didácticos de las escuelas municipales, colaborando en la programación de nuevas necesidades, promoviendo el desarrollo de los servicios educativos complementarios, las funciones socioformativas, las compensadoras, combatiendo la desigualdad, la pobreza y la exclusión también desde la educación, el aprendizaje y lo disfrute de la música y la danza, la función orientadora, la extraescolar, el ocio formativo o la alfabetización audiovisual, entre otras.

Se busca hacer de los centros escolares auténticos espacios de encuentro y participación educativa complementarios de la actividad lectiva, con programas educativos, culturales, deportivos y sociales, diseñados y programados por la ciudadanía y la comunidad educativa. Se promueve la participación del profesorado, de los padres y las madres, del alumnado, del personal no docente y la propia administración municipal en los consejos escolares, acercando los centros al ayuntamiento y viceversa y velando por el cumplimiento de los derechos de todos los sectores de la comunidad educativa. representados y activos en el Consejo escolar municipal.

Desarrolla sus actividades ejerciendo las distintas competencias que la legislación estatal y autonómica le asignan a los ayuntamientos en el terreno de la educación, entre los los cuales se encuentran: el mantenimiento, conservación y reparación de los edificios y equipamientos escolares públicos de educación infantil y primaria, lo que supone hacerse cargo de los consumos de agua, teléfono, calefacción y electricidad; limpieza diaria y saneamiento; conserxería y vigilancia de los centros y cometidos de reparación y mejoras en las instalaciones (carpintería, albañilería, electricidad, etc.).

La Consejería también se implica de forma efectiva en la conciliación de la vida laboral y familiar mediante el desarrollo de programas de actividades complementarias fuera de horario lectivo, y promueve actividades extraescolares fuera de horario lectivo, durante los fines de semana y en períodos vacacionales, con el objeto de facilitar esta conciliación.


Compartir: