María Rozas Pérez
María Rozas Pérez
Concejala de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud, con competencias en las materias de promoción económica, comercio, empleo, políticas sociales, diversidad, economía social, mayores, salud, en la Unidad de Atención a las Migraciones (UAMI), cooperación al desarrollo, juventud y presupuestos participativos. Primera tenienta de alcaldesa.

Nacida en Santiago en 1981. Licenciada en Ciencias Políticas e da Administración por la USC, con Máster de Estratexias, Axentes e Políticas de Cooperación ao Desenvolvemento por el Instituto HEGOA. Su trayectoria profesional está vinculada a la consultoría de gestión económica y patrimonial para Administraciones Públicas, e ha sido voluntaria en varias ONGD’s y participante de movimientos feministas. Ha sido concejala de Economía, Hacienda y Administración en Santiago en el período 2015-2019.
Políticas Sociales, Diversidad, Economía Social, Mayores y Salud
El Ayuntamiento apuesta por políticas sociales y de salud públicas, universales, de calidad, integrales y solidarias, con presupuestos suficientes que garanticen la gestión pública directa, con un catálogo de servicios y prestaciones adecuados y suficientes para atender la diversidad de demandas sociales, priorizando los programas de prevención, promoción y desarrollo de la autonomía personal y salud.

Desde esta área, el Ayuntamiento promueve políticas de integración y normalización de los derechos de todas las personas. Tratara de que todas las personas que vivan, trabajen o se acerquen la Compostela puedan desfrutar de todos los recursos y servicios que le permitan llevar una vida digna. Así, se canalizan los medios y recursos suficientes para facilitar que las condiciones de vida (ingresos, vivienda, servicios básicos, servicios educativos y de salud ...) sean equiparables a las del ciudadano medio y ciudadana media y permitan el mayor desarrollo de las capacidades y competencias personales.

Esta Consejería atiende las necesidades básicas de la ciudadanía, a través de la promoción de la salud y la prestación de servicios sociales, en colaboración y coordinación con los distintos departamentos municipales, con los agentes sociales del ayuntamiento, con el tejido asociativo y con el movimiento ciudadano, particularmente con las entidades del tercer sector.

Entre sus funciones está también la coordinación y corresponsabilidad política y técnica en la lucha contra todas las formas de exclusión y discriminación, implicando a todas las áreas municipales, ayuntamientos limítrofes, otras instituciones públicas y las ONG´s implicadas en la lucha contra la pobreza y exclusión en Santiago de Compostela.

En definitiva, esta área promueve un Ayuntamiento más igualitario y justo, amigable para las personas mayores, integrador de la diversidad, saludable, socialmente responsable, solidario y con servicios accesibles para todas las personas.
UAMI
Esta área ostenta también las competencias en inmigración, articuladas a través de la Unidad de Atención a las Migraciones (UAMI) A integración social y laboral de los inmigrantes es también una cuestión de primera orden para el Gobierno municipal. Para conseguir este objetivo el Ayuntamiento convoca ayudas asistenciales y bolsas de estudio y organiza programas de formación de adultos de minorías étnicas. Las ayudas se hacen extensivas, mediante la convocatoria de subvenciones, también para aquellos organismos o asociaciones dedicadas a prestarle atención social a los inmigrantes.
Juventud
Este departamento canaliza la política municipal en materia de juventud, promoviendo medidas que abarcan en el solo a cuestiones económicas y de empleo, sino también de promoción de una mayor participación de la juventud en la adopción de las políticas que les afectan. Tiene como ejes de trabajo la promoción del empleo juvenil, el asesoramiento y orientación laboral y el acceso a la vivienda, así como la promoción del asociacionismo juvenil y la dinamización sociocultural de la gente joven.

Desarrolla iniciativas propias dirigidas a la juventud, así como de las que surgen de los propios colectivos con un cometido de apoyo y asesoría técnica, o estableciendo las correspondientes líneas de ayuda. Las actividades formativas, las nuevas tecnologías, las mejoras fiscales, la información, el deporte o los intercambios culturales son un importante eje de las posibilidades, demandas y ofertas para la juventud de Santiago.


Compartir: