SMARTIAGO

El Ayuntamiento presenta al Ministerio de Ciencia e Innovación los avances registrados en el proyecto Smartiago en el último año

19/11/2020 El Ayuntamiento de Santiago de Compostela y el Ministerio de Ciencia e Innovación mantuvieron, por videoconferencia, la Comisión de Seguimiento anual del proyecto Smartiago, en la que el gobierno municipal recibió las felicitaciones del ejecutivo central por los importantes avances registrados durante el último año en el desarrollo del proyecto.

Por parte del Ministerio forman parte de esta Comisión Teresa Risco Alcaide, secretaria general de Innovación, que asume las funciones de presidenta; Amanda Gil Sánchez, subdirectora general de Fomento de la Innovación; Adolfo Barrios Ruano, subdirector general adjunto de Fomento de la Innovación; y otro personal técnico. Por parte del Ayuntamiento, asistieron los concejales Gumersindo Guinarte (que actúa como secretario de la Comisión) y Marta Abal, así como el jefe del Servicio de Informática, Jesús Rodríguez, además de otros miembros del equipo del Ayuntamiento y de la oficina técnica de SILO.

Durante la comisión se hizo un repaso de los avances del proyecto en el último año: celebración de las Consultas Preliminares al Comprado con éxito de participación de empresas locales, autonómicas, nacionales e internacionales; las contrataciones que ya se adjudicaron en materia de inversiones (por un valor de más de 700.000 euros) y las pendientes de formalizar pertenecientes a la partida de Compra Pública de Innovación para los retos de movilidad, RSU e iluminación. En esta partida están previstas además la licitación de dos nuevas contrataciones, del que también se dio cuenta al Ministerio.

Por parte del Ministerio, sus representantes felicitaron al Ayuntamiento de Santiago de Compostela por los grandes avances dados en el proyecto, sobre todo en la ejecución de los hitos marcados en el convenio, alcanzado los indicadores propuestos; y por la labor de transparencia del proyecto llevado a cabo desde la web del mismo.

Destacan desde el Ministerio que las contrataciones en materia de innovación tienen un matiz altamente replicable en municipios y ciudades de similares características, por lo que animan al Ayuntamiento a difundir sus resultados en las redes municipales de las que forman parte, como la FEMP o la Red Innpulso.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Santiago es el primero municipio gallego en ejecutar un proyecto de CPI y es pionero entre las ciudades patrimonio en ejecutar un proyecto de estas características.

COFINANCIAMIENTO FEDER
El proyecto Smartiago se desarrolla en virtud de un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirrexional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) en un 10%.

Compartir: