Relaciones institucionales
Representación municipal en las relaciones con otras administraciones, así como en aquellos eventos o actos institucionales en los que la ciudad participa.
Atención a la Ciudadanía
Es el canal más directo para que la ciudadanía pueda acceder al conocimiento de sus derechos y obligaciones y la utilización de los bienes y servicios públicos. Entre sus funciones se encuentran: orientación e información, entrega de instancias, tramitación de incidencias de la ciudadanía, gestión de la información administrativa municipal, tramitación o la tramitación de quejas y sugerencias.
Igualdad
El Ayuntamiento promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, un derecho básico recogido en diferentes normas y leyes. Desde este departamento se trabaja por una intervención pública y ciudadana sistemática e integral que remueva los obstáculos y evite la discriminación por razón de sexo, con unas políticas que garanticen la igualdad real entre mujeres y hombres, la igualdad de responsabilidades y derechos. Las políticas de género impregnan toda la acción municipal, con propuestas en todos los ámbitos al tiempo que se aplican medidas específicas destinadas a la mejora de la situación de las mujeres.
Lengua
El Concello de Santiago está comprometido con la evolución sociolingüística en positivo de la lengua gallega y con el hecho de garantizar que nuestro idioma sea transmitido a las nuevas generaciones. A través de medidas generales y transversales, apuesta por políticas que fomenten el plurilingüísmo y el conocimiento de nuevas lenguas, siempre a partir de que el gallego es una riqueza y una valía.

Desde este departamento se trabaja para revitalizar la lengua gallega en Compostela, promoviendo los instrumentos y medios necesarios para la adquisición de una competencia lingüística apropiada, de tal modo que las autoridades, empleados públicos y ciudadanos tomen conciencia de la importancia del gallego y de su capacidad y riqueza cultural. Entre los objetivos del Concello está fomentar la normalización lingüística en un sentido transversal en todas las políticas del Gobierno compostelano, apostando por el gallego como lengua de cohesión social.

El Servicio de Normalización Lingüística planifica, gestiona y ejecuta las acciones y medidas apropiadas para el fomento del uso y prestigio en todos los ámbitos sociales y de la vida municipal. Además de atender a la resolución de problemas lingüísticos en la propia administración, es un servicio abierto a la ciudadanía y a colectivos, entidades asociativas, empresas y centros de enseñanza. Incide también en la creación de nuevos espacios de uso de nuestro idioma de interés para la infancia y la juventud, potenciando los programas que ya existen y abriendo nuevas posibilidades en base a redes existentes en la ciudad, equipos de normalización, asociaciones, centros socioculturales, oferta de actividades para la juventud, Universidad...


Compartir: