Cooperación social

Descripción

1.- Convenios de colaboración con entidades de iniciativa social
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela en defensa de los derechos y promoción de los intereses sociales, promueve las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos sean reales y efectivas, así como la remoción de los obstáculos que impiden o dificulten su plenitud, facilitando la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.

Así mismo, apoya el desarrollo de actuaciones solidarias por entidades de iniciativa social, siempre que se ajusten a los requisitos de autorización, calidad y complementaridad, para el fomento de la cooperación y solidariedad social, que facilite la participación comunitaria en tareas colectivas, impulse el asociacionismo solidario y, en especial, la organización y coordinación del voluntariado social.

Así, en el marco de la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con la legislación vigente, con la aprobación de los Presupuestos Generales y a través de sus bases de ejecución, desarrolla programas y promueve la estabilidad de servicios, mediante la concesión de subvenciones nominativas a entidades que trabajan para la inclusión social, conforme al principio de coordinación con la iniciativa privada concertada y las organizaciones sin ánimo de lucro del territorio. Dicha colaboración se concreta en la firma de convenios de colaboración con estas entidades.

Dentro de la tipología de servicios y programas objeto de convenio se encuentran:
- Servicios residenciales para la inclusión social.
- Centros no residenciales de inclusión social.
- Programas de acompañamiento y otras actuaciones para la inclusión, se incluyen aquí programas desarrollados por las entidades de iniciativa social que colaboraran con los servicios sociales municipales, en el desarrollo de prestaciones básicas como:
- Acompañamiento social.
- Información, orientación y apoyo, así como mediación o intermediación, en relación con recursos y servicios de otros sistemas e
- Información, orientación y apoyo, así como mediación o intermediación, con espacios de socialización.

Los objetivos de estas subvenciones responden tanto al fomento de una actividad de utilidad pública o interés social, como a promoción de una finalidad pública.

INFORMACION:
CENTRO MUNICIPAL DE SERVIZOS SOCIAIS
Enderezo: Rúa Isaac Díaz Pardo, 2-4 (Zona Galeras)
Tel.: 981 542 465
Fax: 981 542 484
Correo: ssociais@santiagodecompostela.gal

2.- Casa das Asociacións de Benestar Social - CABES
Es un equipamiento público del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, adscrito a Servizos Sociais y se configura como un centro municipal de gestión directa que proporciona los recursos y servicios necesarios para impulsar la participación social, fomentar el asociacionismo y la coordinación inter asociativa, con el fin de alcanzar un mayor nivel de bienestar social.

Colaboración en el financiamiento, y apoyo técnico, para el desarrollo de actividades de las entidades de iniciativa social y ONGs

Apoyo al voluntariado: formación y trabajo en red

Normativa municipal reguladora:
- Ordenanza reguladora del funcionamiento de la Casa das Asociacións de Benestar Social - CABES

- Aprobación de las bases y convocatoria para el otorgamiento de autorización de cesión de espacios y recursos de la Casa das Asociacións de Benestar Social del Ayuntamiento de Santiago de Compostela a entidades o asociaciones de Santiago de Compostela.

Casa das Asociacións de Benestar Social (CABES)
Enderezo: Rúa Manuel María, 6 (Salgueiriños)
Tel.: 981 542 471
Correo: ssociais@santiagodecompostela.gal
cabes@santiagodecompostela.gal

3.- Consejo Sectorial de Familia, Bienestar Social e Igualdade del Ayuntamiento de Santiago de Compostela
La participación ciudadana es uno de los pilares sobre los que se asienta la idea de democracia y también es, uno de los medios a través de los cuales la ciudadanía juzga la acción de sus gobiernos. Supone reconocer la pluralidad de pensamientos, opiniones y visiones de los asuntos y, contribuye al desarrollo social, a la construcción del capital social, al fomento de la corresponsabilidad social, y a la mejora de la calidad de los servicios públicos. Las ventajas y beneficios que comporta la participación cuidadana en la toma de decisiones, se hacen más evidentes en el ámbito local, donde las organizaciones sociales, los grupos locales, las familias, la ciudadanía en definitiva, tienen el derecho y el deber, de exigir que se tengan en cuenta y se debatan sus demandas, críticas y propuestas.
El Consejo Sectorial de Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santiago de Compostela (en adelante el Consejo) tiene naturaleza de órgano colegiado, de carácter consultivo y de asesoramiento a los diferentes órganos del Consejo, en lo relativo al ámbito de la familia, bienestar social, igualdad y empleo.
2. El Consejo tiene por finalidad:
a) Canalizar la participación de la ciudadanía a través de las entidades, organizaciones e instituciones más representativas en los sectores de actuación de la Concejalía de Familia, Bienestar Social, Mujer y Empleo.
b) Promover y facilitar el intercambio y la puesta en común con el objeto de proponer soluciones ante las nuevas necesidades surgidas en estes ámbitos de actuación.
c) Promover el carácter integral de las políticas en estas áreas de actuación y facilitar su coordinación y transversalidad.

INFORMACION:
CENTRO MUNICIPAL DE SERVIZOS SOCIAIS
Enderezo: Rúa Isaac Díaz Pardo, 2-4 (Zona Galeras)
Tel.: 981 542 465
Fax: 981 542 484
Correo: ssociais@santiagodecompostela.gal

Normativa municipal reguladora:
Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Sectorial de Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santiago de Compostela

Se solicita



Compartir: