Mercedes Rosón Ferreiro

Mercedes Rosón Ferreiroz
Concelleira responsable de Urbanismo, Vivenda, Cidade Histórica e Acción Cultural, con competencias en Urbanismo (Planeamento, Licenzas, Disciplina Urbanística e Patrimonio), Cidade Histórica, Vivenda, Rehabilitación e Cultura (Auditorio de Galicia, Teatro Principal e Zona C). Primeira tenente de alcalde.

Subdirectora del Área de Cultura del Vicerrectorado de Comunicación, Cultura y Servicios de la USC, y responsable de la Fonoteca universitaria desde finales de los años ochenta; centrando fundamentalmente su actividad en los ámbitos de la gestión y producción de música, exposiciones, artes plásticas y gestión del patrimonio histórico-artístico y la música. Durante ocho años, de 2003 al 2011, fue concejala en el Gobierno municipal, ocupando las áreas de Cultura, Rehabilitación y Ciudad Histórica, Centros Socioculturales, Urbanismo, Vivienda y Educación. En 2011 retomó su trabajo en la Universidad, trabajo que compaginó con la actividad política como concejala del PSdeG-PSOE en la oposición del Ayuntamiento compostelano hasta el 2 de diciembre de 2017. Al margen de la actividad profesional, forma parte de diferentes colectivos vecinales, sociales y culturales.

Urbanismo
El Ayuntamiento busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas, haciendo un ayuntamiento y un territorio mas habitable y entendiendo la necesidad de un dinamismo que permita anticiparse a las necesidades futuras para poder recuperar el empuje del ayuntamiento y ser uno referente a nivel mundial como urbe de referencia, cómo lo fue en la rehabilitación de su patrimonio histórico y cultural. Todo esto a través del funcionamiento como una red territorial con un proyecto común, logrando la integración del territorio, del paisaje, de las aguas, de los espacios naturales en la complejidad urbana con la finalidad de reducir la huella ecológica echando mano de sus recursos naturales.

Desde el Gobierno local se impulsa la calidad del espacio público teniendo en cuenta el criterio de sus usuarios, los ciudadanos, y promoviendo la convivencia entre los diferentes ciclos vitales. Se apuesta por un replanteo general que ordene el crecimiento del ayuntamiento, adaptándolo a las necesidades de crecimiento actual.

El Ayuntamiento impulsa una política activa de urbanismo que apuesta por la calidad urbanística y por la sostenibilidad, pero también por la agilización de la normativa en esta materia. En este sentido, una de las prioridades es una mayor eficacia y celeridad en la concesión de las licencias municipales. Así, se avanza en el y-urbanismo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan tramitar a través de la página web los diferentes procedimientos urbanísticos.

Otro de los cometidos de esta área es difundir entre los ciudadanos y ciudadanas el valor del patrimonio existente en nuestro ayuntamiento, desde lo arqueológico y etnográfico hasta el territorial, como son los caminos, los núcleos rurales o las curtiembres. Este reconocimiento del valor patrimonial en la nuestra contornea ayudará también a diversificar las estancias turísticas en la ciudad.
Ciudad Histórica y Rehabilitación
El casco antiguo de Compostela es, sin ninguna duda, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y constituye su imagen a nivel internacional. Santiago cuenta con más de 40 edificios catalogados como de excepcional valor arquitectónico, casi setenta que poseen características singulares de valor cultural y cerca de 300 con características tipológicas y compositivas de especial significación arquitectónica.

Pero es interés del Gobierno compostelano ocuparse de las demandas y necesidades de los vecinos que viven en este ámbito, revitalizando la Ciudad Histórica, fomentando el mantenimiento y la introducción de habitantes nuevos y nuevas y limitando y regulando los usos turísticos y comerciales.
Vivienda
Otro de los ejes del Departamento es el reconocimiento del derecho constitucional del acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos y de las ciudadanas, con políticas de vivienda que permitan el acceso a misma de todos los sectores de la población, evitando la especulación y fomentando a reinversión de las plusvalías urbanísticas en vivienda de promoción pública.

Son cometidos de esta área evitar la proliferación de viviendas vacías o en estado de abandono, promoviendo su salida al mercado de alquilador, y fomentar la rehabilitación del parque edificatorio existente en toda la ciudad. El Ayuntamiento también asume el compromiso de evitar los desahucios, actuando como mediadores, apoyando el trabajo de las organización no gubernamentales en esta materia y retirando los fondos de las entidades financieras que ejecuten despejos en primeras viviendas.
Movilidad
Desde el Ayuntamiento se priman los movimientos de las personas, buscando la ampliación del espacio peatonal y reduciendo la presión del vehículo privado. Se apuesta por un ayuntamiento inclusivo e igualitario pensado para personas de todas las edades, contemplando todos los medios de transporte, públicos y privados y su intermodalidad, uniendo los diferentes medios de corto y largo recorrido.

Este Departamento realiza estudios con el fin de definir criterios de equilibrio entre el tráfico rodado y el peatonal en coordinación con otros departamentos municipales. A este Departamento corresponde la elaboración del Plan de Movilidad.

Se encarga del control, gestión y resolución de materias relacionadas con el transporte colectivo urbano e interurbano dentro del termo municipal. Se ocupa de la relación con la empresa municipal Tussa, creada para ejecutar las políticas de transporte público urbano en Santiago de Compostela.

Tiene las facultades de supervisar y controlar las órdenes e instrucciones qué deben cumplir las empresas concesionarias dependientes del área atendiendo a la legislación general y al contenido establecido en las frunces de condiciones.
Participación y Relaciones Vecinales
El Ayuntamiento quiere dar respuesta a la transversalidad que en esencia tiene la democracia participativa. Entre las funciones de este departamento está velar por el correcto funcionamiento de las vías de participación establecidas reglamentariamente y por las adecuadas relaciones entre los órganos de participación ciudadana y el Ayuntamiento.

Trata de garantizar la participación y la decisión de los vecinos en la gestión de los asuntos del Ayuntamiento, desde un enfoque de equidad, solidaridad, cooperación e inclusión social. Así, canaliza las peticiones y consultas de la ciudadanía y de los colectivos y entidades, registrando sus peticiones, quejas, sugerencias, iniciativas y propuestas, realizando igualmente los trámites administrativos necesarios. Es el departamento encargado de habilitar las diversas fórmulas para dinamizar la participación de la ciudadanía.


Compartir: