María Begoña Rodríguez Rodríguez

María Begoña Rodríguez Rodríguez
Concejala de Medio Rural

Nacida en Ourense en 1963. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, es funcionaria del cuerpo Facultativo Superior de la Xunta de Galicia desde 1994, donde ejerció funciones en distintas consejerías: Medio Rural, Medio Ambiente y Presidencia (Protección Civil). Actualmente presta servicio como jefa de sección de Calidad de Suelos de la Consejería de Medio Ambiente Territorio y Vivenda de la Xunta de Galicia.
Medio Rural
La acción en medio rural se basa en la idea de la recuperación del agro como valor añadido para la ciudad. Para eso se potencia la integración administrativa y social del agro en la vida del ayuntamiento y la puesta en valor del rural como frente de riqueza, así como la reinversión del ayuntamiento en el mundo rural para adecentar los servicios a los estándares urbanos, y adecentar la presión fiscal a los servicios reales.

Este Departamento asesora a la población rural e intermedia frente a empresas y administración y pretende también la puesta en valor de los elementos arquitectónicos y naturales del rural y la promoción entre la población urbana y los turistas: molinos, cruceros, sendas verdes, robledales, etc. Outra de las líneas estratégicas es la mejora de las comunicaciones y de los servicios de las parroquias compostelanas.
Relaciones Vecinales
El Ayuntamiento quiere dar respuesta a la transversalidad que en esencia tiene la democracia participativa. Entre las funciones de este departamento está velar por el correcto funcionamiento de las vías de participación establecidas reglamentariamente y por las adecuadas relaciones entre los órganos de participación ciudadana y el Ayuntamiento.

Trata de garantizar la participación y la decisión de los vecinos en la gestión de los asuntos del Ayuntamiento, desde un enfoque de equidad, solidaridad, cooperación e inclusión social. Así, canaliza las peticiones y consultas de la ciudadanía y de los colectivos y entidades, registrando sus peticiones, quejas, sugerencias, iniciativas y propuestas, realizando igualmente los trámites administrativos necesarios. Es el departamento encargado de habilitar las diversas fórmulas para dinamizar la participación de la ciudadanía.


Compartir: