Marta Lois González
Marta Lois González
Concejala responsable de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, con competencias en Igualdad, Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. Tercera teniente de alcalde.
Nació en Vigo en 1969, tiene una hija y un hijo. Lleva más de 25 años viviendo en Santiago de Compostela. Forma parte de la directiva de la ANPA del CEIP de Fontiñas y fue miembro del Consejo Escolar de este mismo centro. Es profesora en la Facultad de Ciencias Políticas de la USC. Los temas en los que habitualmente trabaja están relacionados con las políticas públicas, la igualdad de género y la representación política. Es parte de un amplio grupo de investigación sobre género y política con profesoras e investigadoras de varias universidades del Estado. Además, es integrante del grupo Armela, que analiza el impacto de la actual crisis económica en el desarrollo y garantía de los derechos sociales y la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía.
Igualdad
El Ayuntamiento promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, un derecho básico recogido en diferentes normas y leyes. Desde este departamento se trabaja por una intervención pública y ciudadana sistemática e integral que remueva los obstáculos y evite la discriminación por razón de sexo, con unas políticas que garanticen la igualdad real entre mujeres y hombres, la igualdad de responsabilidades y derechos. Las políticas de género impregnan toda la acción municipal, con propuestas en todos los ámbitos al tiempo que se aplican medidas específicas destinadas a la mejora de la situación de las mujeres.
Promoción Económica, Empleo y Comercio
La promoción económica de la ciudad se entiende como el resultado de un modelo de ciudad a construir y de una imagen de ciudad a transmitir, apostando por un modelo de desarrollo local endógeno, cooperativo y asentado en la identidad y en la historia del territorio. Se trabaja por la dinamización económica de los barrios y del rural.

El empleo es otro de los ejes de trabajo de este Departamento, adaptando el máximo posible las políticas autonómicas de atención a las personas desempleadas a la realidad del ayuntamiento, e impulsando programas de intermediación laboral que tengan en cuenta las necesidades especiales de los demandantes de empleo con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.

Desde esta área se gestiona la Agencia Local de Colocación, que juega un papel fundamental en esta intermediación con las personas desempleadas, pero también en el terreno de la formación, realizando cursos de formación ocupacional, escuelas-taller, talleres de empleo, midiendo de forma continua su eficacia, y orientándolos a los sectores y actividades estratégicos.

El emprendemento es otra de las líneas de acción de esta área, fomentando la formación y creando las condiciones adecuadas para el nacimiento de proyectos colectivos, cooperativos y competitivos.

En materia de comercio, se promueve y apóiase el comercio de barrio, fomentando el asentamiento de empresas de servicios, la creación de cooperativas y de la difusión de productos turísticos en la zona rural. Se impulsa la actividad comercial, sugiriendo iniciativas comerciales innovadoras y alternativas para el comercio tradicional, a través de proyectos colectivos y coordinando las campañas de dinamización comercial con las campañas turísticas, culturales y de festividades de la ciudad.
Turismo
El Ayuntamiento apuesta por el turismo como principal motor económico del Ayuntamiento, pero con un crecimiento planificado y controlado. turismo en Santiago. En este sentido, trabaja para crear una oferta turística de calidad, basada en la autenticidad de Santiago como ayuntamiento vivo, patrimonial, cultural y hospitalario, en el que la cultura y el medio ambiente son los ejes transversales fundamentales para definir un desarrollo turístico auténtico y sostenible a largo plazo. Además, se diseñan políticas coordenadas para entre el turismo y el resto de áreas municipales, considerando la potencialidad de este sector en la generación de empleo.

La acción municipal en materia turística se basa en los principios de transparencia, participación, accesibilidad, transversalidade, desestacionalización, descentralización y diversidad. Se defiende un modelo que prioriza la calidad frente a la cantidad, el apoyo a las pequeñas iniciativas turísticas, la perspectiva humana del turismo, la accesibilidad universal, el aprovechamiento del patrimonio autóctono, la dinamización de la ciudad monumental, la consolidación de la imagen de Santiago como ayuntamiento verde y la penalización de la especulación de precios.

Para atender estas necesidades, la Concejalía gestiona un Plan de Excelencia Turística y cuenta con una empresa municipal, Incolsa, dedicada específicamente a la promoción turística de la ciudad. Esta tiene la función de posicionar la ciudad en los diferentes mercados turísticos especializados, así como la puesta en marcha de programas de diversificación y desestacionalización.


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